Tendremos Alito Moreno para un rato más, pues el Consejo Político Nacional del PRI aprobó su permanencia frente a este partido hasta 2024, justo después de que pasen las elecciones a la presidencia de la República.
Durante la noche del lunes, sin convocar a una Asamblea General, Alito propuso 52 modificaciones a los estatutos del partido, entre éstas la forma de prolongar su mandato.
Como tal, se echó mano al plazo legal para que sea el propio Consejo Nacional quien apruebe la extensión en la duración de Moreno como presidente del PRI.
Para la buena suerte de Alito, el Consejo aprobó la reforma a los estatutos, hecho que celebró a través de su cuenta oficial de Twitter.
Actualmente, los estatutos dentro del PRI establecen que el Consejo Nacional tiene la facultad de “determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste”.
O sea, que si el proceso electoral comenzaba en septiembre del año previo a las elecciones, el 18 de agosto del 2023, la fecha en que concluía el periodo de Alito frente del PRl, entraba en ese periodo de tres meses.
¿Qué desató la movida de Alito?
Sin embargo, con la aprobación del Plan B de Andrés Manuel López Obrador, se movió el inicio del proceso electoral para la tercera semana de noviembre de un año previo a las elecciones federales.
Ahora, serán a más tardar el 17 de noviembre del 2023, con lo cual el 18 de agosto del 2023 queda fuera de los tres meses que establecen los estatutos del PRI.
Con esto, el Consejo Político Nacional cambió “tres meses” por “noventa días hábiles”.
Nada tontos, pues ahora el 18 de agosto del 2023 entra en este nuevo plazo y, por lo tanto, se puede prolongar el periodo de la dirigencia nacional de Moreno.
Pero no hay que olvidar que, luego de haber sido derrotados en 2021, Alito aseguró y prometió que dejaría la presidencia del PRI en 2023.
¿Pero ahora dónde queda la congruencia? Alito Moreno no se irá del PRI el 18 de agosto de 2023 como lo había asegurado, lo que ha sido considerado por Miguel Ángel Osorio Chong como un atropello.
También te puede interesar: Alejandro Moreno acusa intervención del gobierno federal en elección