La Comisión del 6 de enero, creada luego del asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021, pide que Donald Trump sea sometido a un proceso penal por ser el autor de este ataque en la ciudad de Washington.
Tras 17 meses de investigaciones, los miembros de la Comisión acudieron a su reunión pública final, en la cual aseguran que todos los caminos terminan llevando al ex presidente Donald Trump.
Hablándole a la audiencia y al Departamento de Justicia, los miembros de esta investigación aseguran que existe evidencia para presentar cargos penales contra Trump en múltiples estatutos penales.
En estos se incluye la obstrucción de un procedimiento oficial, defraudar a Estados Unidos, hacer declaraciones falsas y asistir o ayudar a una insurrección.
La Comisión remitió a Trump al Departamento de Justicia por al menos cuatro cargos penales y dijo en su resumen ejecutivo que tenía evidencia de posibles cargos de conspiración para herir o impedir a un agente y conspiración sediciosa.
“Donald Trump rompió esa fe. Perdió las elecciones de 2020 y lo sabía. Pero eligió tratar de permanecer en el cargo a través de un esquema de varias partes para anular los resultados y bloquear la transferencia de poder. Al final, convocó a una multitud a Washington y, sabiendo que estaban armados y enojados, los señaló hacia el Capitolio y les dijo que ‘lucharan como el demonio’. No hay duda al respecto”.
Presidente de la comisión, Bennie Thompson
Por ahora queda esperar al día de mañana, cuando la Comisión presente el documento completo de la investigación, lo que decidirá el futuro de Donald Trump.
También te puede interesar: Donald Trump ya tiene su propia colección NFT