Las épocas de fiestas en México representan, en muchas ocasiones, un gran gasto para las familias, pues un nuevo estudio arroja que se pueden desembolsar hasta 40 mil pesos al año en distintas festividades.
El investigador Francisco Javier Fonseca Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, compartió los resultados de su estudio sobre el dinero que se gasta en festejos.
Como resultado, los mexicanos gastan un promedio de 40 mil 482 pesos al año en celebraciones y festividades sin contar bodas, 15 años y otros eventos que suelen representan un gasto adicional.
Según la investigación de la UNAM, en un hogar típico urbano, donde la media de ingresos es de 221 mil 980 pesos al año, el gasto total en celebraciones representa el 18.24%.
En hogares rurales esta cantidad representaría un poco más del tercio del ingreso.
La investigación publicada en The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies se apoyó en datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las fechas en que más se gasta dinero son Navidad, seguida de las fiestas patrias, los carnavales, y en menor medida, Año Nuevo.
También te puede interesar: Actividades de la Biblioteca Ricardo Garibay no se verán afectadas durante fiestas decembrinas