El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las relaciones entre nuestro país y Perú continuarán a pesar de que el embajador mexicano haya sido expulsado al ser considerado persona non grata.
La situación en Perú es complicada, ya que luego del arresto del ex presidente Pedro Castillo, han ocurrido algunos terremotos sociales que tienen al país en alerta roja: manifestaciones, toques de queda y civiles asesinados.
Sin embargo, desde el principio de esta crisis, el Gobierno de México dejó ver su apoyo a Pedro, a quien incluso le ofreció refugio en caso de ser necesario.
Ahora, por andar de metiches y revoltosos, la actual administración de Perú le dio un ultimátum al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy Conesa, para que abandone el país en un plazo de 72 horas.
Tras esto, el mandatario mexicano usó un espacio dentro de su mañanera para comentar el tema y lamentar la situación que ahora mismo afecta a Perú.
“Perú mantiene a un gobierno muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho afecta al hermano pueblo de Perú”.
comentó el presidente
Sin embargo, a pesar de que el Gobierno de Perú ha buscado cortar relaciones con México, AMLO aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores no quitará el dedo del renglón y mantendrá sus lazos con aquel país.
Según el presidente, se necesita mantener la embajada mexicana para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú.
“La embajada de México en Perú continúa en su función, ya está nombrado un encargado y seguimos pendientes de los acontecimientos. Los que tienen trabajo o alguna actividad, pues que sepan que no están solos, que se mantiene la embajada”.
enfatizó el presidente
También te puede interesar: Cumbre de Alianza del Pacífico es pospuesta por crisis en Perú