Justo después de que inicie el año, la Secretaría de Hacienda tiene la intención de renovar su plan con las grandes empresas de México que han ayudado a combatir los efectos de la inflación en la canasta básica.
El PACIC, programa que comenzó en mayo y se renovó por primera vez en octubre, tiene como objetivo alcanzar una reducción de 8% en el precio de 24 productos claves para febrero en comparación con su nivel máximo promedio.
Para la nueva versión de este programa de apoyo económico, la administración de López Obrador puede agregar algunas medidas nuevas y eliminar algunas existentes, dijo una de las personas involucradas en el proyecto a El Financiero.
Algunas de las principales empresas de México, incluidos los supermercados Walmart, Chedraui y Soriana, así como productores de alimentos como Gruma, Bachoco y Sigma, son actualmente parte del pacto.
A lo largo de este programa, López Obrador ha argumentado que los acuerdos no pueden considerarse controles de precios porque las empresas son libres de decidir los precios por sí mismas.
También te puede interesar: México: inflación durante noviembre se mantuvo en 7.8%