La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) inició trabajos de control manual y mecánico del lirio acuático en la presa Endhó. Asimismo instaló equipo de medición de calidad de aire en comunidades ribereñas.
La dependencia estatal inició esta semana trabajos de control manual y mecánico del lirio acuático en la Presa Endhó para controlar la proliferación del mosco cúlex.
También colocaron retenes de lazo y boyas en puntos estratégicos en el río Tula para atrapar basura.
Y como parte del Programa Interinstitucional para la Atención Socio Ambiental en las comunidades ribereñas a la Presa Endhó, personal de la dependencia instaló una unidad móvil de monitoreo atmosférico en la localidad General Pedro María Anaya en el municipio de Tepetitlán para determinar el índice aire-salud.
La Semarnath destacó que otras siete localidades ribereñas a la presa también mantienen el monitoreo en su calidad del aire, estrategia que tiene previsto implementar en un periodo de ocho meses, “para que en coordinación con el sector salud, puedan generarse estrategias acordes a las necesidades de cada localidad.”
El programa informó Semarnath beneficiará principalmente a las localidades de Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, Benito Juárez, Julián Villagrán, Xiteje de Zapata, Michimaloya, Michimaltongo y San Miguel de las Piedras.
También a Xijay de Cuauhtémoc, Michimaltongo, Tula centro (El Panthé, colonia Malinche, centro Tula, Col. 16 de Enero – Segunda ampliación) y La Mora. Así como Santa María Daxthó, San Pedro Nextlalpan, La Loma, La Hermita, La Curva, General Pedro María Anaya y el Retiro.
Además, contempla la coordinación directa entre la Semarnath, las Secretarías de Salud y de Gobierno de la entidad; así como los Ayuntamientos de Tula y Tepetitlán, con el fin de brindar mayores resultados a los habitantes de las localidades mencionadas.