Luego de que el Gobierno de Perú declarara como persona non grata a Pablo Monroy, embajador de México en el país, el funcionario ha tenido que regresar a tierras mexicanas, donde AMLO aprovechó para “presumir” la situación.
Durante la conferencia mañanera de hoy, Pablo Monroy fue parte de los invitados de lujo del presidente, quien aterrizó en México durante el día de ayer, jueves 22 de diciembre.
Ahora junto al Tata Andrés, el funcionario aprovechó para hablar sobre la difícil situación que atraviesa Perú, la cual terminó por expulsarlo del país y sin un aparente regreso por ahora.
“Los retos que ha tenido que enfrentar la embajada en Perú no han sido fáciles, pero creo que conforme las instrucciones (…) hemos podido cumplir los objetivos principales”.
Comentó Monroy
¿Qué comentó AMLO?
Pues, como señor imprudente en plena cena de Navidad, el presidente se llenó de orgullo por lo ocurrido con Pablo en Lima, la capital de Perú.
“Es un timbre de orgullo que declaren a nuestro embajador persona non grata por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer vale lo mejor de nuestra política exterior que es el derecho de asilo”.
Declaró el presidente
Actualmente, la familia de Pedro Castillo, quien hasta hace poco era el presidente de Perú, se ha refugiado en la Ciudad de México luego de que AMLO y Marcelo Ebrard expresaran su apoyo a la familia Castillo.
Sin embargo, existe un proceso judicial desde Perú en contra de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, situación que ya está siendo revisada por la cancillería mexicana.
“Es muy importante decir y recordar que una sala penal en el Perú declaró infundada la medida de comparecencia que se había fijado en contra de Lilia Paredes. Es un expediente que será entregado en la Cancillería”.
Comentó Monroy
También te puede interesar: México mantendrá relaciones con Perú, a pesar de que el embajador fue expulsado