Aunque en pleno 2022 parezca casi imposible, la esclavitud sigue siendo algo de todos los días en todo el mundo. Además, ha incrementado en los últimos 5 años.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cifra de esclavitud moderna ha incrementado a 10 millones de casos de 2017 a 2022.
Además, en su investigación aseguran que la mitad de los trabajos forzados que existen actualmente se desarrollan en países donde existe una renta de trabajadores medio alta y alta.
Según la OIT, en total existen 28 millones de personas que realizan trabajos forzados y otras 22 millones están en matrimonios a los que fueron obligadas. Y es que el matrimonio forzado es algo que persiste en gran parte del mundo, siendo el claro ejemplo de esclavitud moderna.
Así pues, a comparación de la cifra emitida en 2016, ahora mismo la cifra de “esclavos” ha incrementado 6.6 millones más, por lo que no hay una táctica real y confiable para erradicar la esclavitud en el mundo.
Sin embargo, parece que la pandemia por COVID-19 tuvo que ver, ya que al estar encerrados en nuestros hogares y con pocas esperanzas de conseguir empleo, se dispararon los endeudamiento y los trabajos forzados.
De manera concreta, la OIT plantea que para emprender el camino hacia el fin de la esclavitud moderna hay que hacer cumplir mejor las leyes y sobre todo las inspecciones de trabajo.
Además, hay que reforzar las medidas para eliminar el trabajo forzado y la trata de personas en las empresas y cadenas de suministros.
También te puede interesar: Julio Menchaca supervisa trabajo de la CAASIM