Con el fin de empatar las elecciones locales con las federales la próxima gubernatura de Hidalgo solo tendrá una duración de dos años, lo que permitirá que en el 2030 se elija al mandandatario hidalguense junto con la elección del Presidente de la República.
Con 20 votos a favor y la oposición de los ocho diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Hidalgo que permitirá la existencia de una minigubernatura, cuyo periodo será del 5 de septiembre de 2028 al 4 de septiembre de 2030.
A nombre de la bancada priista, el diputado Julio Valera Piedras solicitó al Pleno discutir la reducción del periodo de la gubernatura en lo particular con el fin de escuchar las opiniones de expertos en la materia, así como los argumentos a favor y en contra de cada diputado, sin embargo, la reserva no prosperó y fue votada la propuesta.
La iniciativa fue propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar y pretende generar un ahorro al erario con el empate electoral.