La pirotecnia no es un juguete para que se diviertan niñas y niños durante los festejos de Año Nuevo, pues el uso y manipulación de estos artefactos puede provocar lesiones graves que cambien la calidad de vida de los menores, pues es la primera causa de accidentes como quemaduras y amputaciones en menores de edad.
Por ello, la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo (SSPCyGR) llamó a los padres y madres de familia a evitar que sus hijos compren, guarden o jueguen con pirotecnia durante los festejos de fin de año, pues su uso inadecuado puede causar quemaduras graves, causar daños en músculos, lesiones y pérdida de dedos o brazos, deformaciones faciales, disminución de la audición e incluso la muerte.
La SSPCyGR recomendó no guardar artefactos pirotécnicos en los bolsillos, ya que la fricción puede detonarlos y causar quemaduras en piernas y genitales. No encenderlos en las manos ni dentro de latas o botes que puedan fragmentarse y causar lesiones, así como no recoger del piso aquellos que no hayan detonado. Además, alertó que los llamados cohetes, palomas, bombas y cañones, entre otros, pueden originar algún incendio.
En caso de quemaduras o lesiones, es necesario acudir a los servicios de emergencia y evitar colocar remedios caseros en la piel. De igual manera, se sugiere mantener a los animales de compañía en un lugar cerrado y confortable para protegerlos del ruido, ya que los cuetes pueden alterarlos.
- Te puede interesar: Sin vida fue localizado un hombre, en Atotonilco de Tula; estaba desaparecido