En su última conferencia mañanera del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se busca que el Tren México-Toluca sea inaugurado en diciembre del año próximo, ¿será?
En Palacio Nacional, y acompañado por Claudia Sheinbaum (Morena), jefa de gobierno de la Ciudad de México; por Alfredo del Mazo (PRI), gobernador del Estado de México y por Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), AMLO recordó que este proyecto ferroviario inició el sexenio pasado, pero que hizo el compromiso de terminarlo.
“Es una construcción compleja, pero se ha ido avanzando y queremos se sepa cuál es el avance, cómo vamos, y cuándo (que es lo más importarte), vamos a inaugurar este tren“
“Les adelanto que queremos que inicie la operación de este Tren México-Toluca, en diciembre del año próximo, es decir, en un año nos vamos a estar subiéndonos a este tren, al Toluca-Ciudad de Mexico”
MENCIONÓ.
La obra
Tiene una longitud de 57.80 kilómetros y se construye mediante cuatro tramos, todas con dinero del gobierno federal, obviamente.
De acuerdo con Jorge Nuño, el viaducto atirantado se terminaría en julio de 2023, con una inversión de mil 148 millones de pesos, el viaducto elevado y la estación Vasco de Quiroga se terminarán en marzo de 2023.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, detalló que con la inauguración del Tren México-Toluca, se beneficiará tanto a los habitantes de la capital como a los del Estado de México.
En este sentido, Alfredo del Mazo, señaló que los mexiquenses se beneficiarán, pues el tiempo de recorrido estimado es de 39 minutos.
El Tren México-Toluca tendrá cuatro estaciones en el Estado de México y tres en la Ciudad de México, y transportará a más de 200 mil pasajeros diarios.
- Te puede interesar: Patricia Armendáriz pierde el control con periodista por espectaculares ilegales