El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castejón Valdez, informó que durante los primeros 100 días de la administración del mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, se han beneficiado a más de 379 escuelas de nivel Media Superior, con mobiliario y equipo de cómputo como parte de cubrir las principales prioridades de este sector educativo y mejorar las condiciones en las que se desarrolla el quehacer educativo con el fin de que las y los estudiantes tengan un mejor aprovechamiento escolar.
Entre las acciones que destacan, está la inauguración de la fachada, baños y área verde del Centro de Atención Psicopedagógico de Educación Preescolar (CAPEP) No. 1, ubicado en Pachuca, que benefició a 163 alumnos de dicho plantel.
Con el objetivo de fortalecer los espacios educativos de las escuelas públicas de Educación Básica, mediante la donación de equipo y mobiliario, así como de material para su oportuna rehabilitación y mantenimiento, y de preservar los cuidados de higiene por la pandemia del COVID-19, fueron beneficiadas 77 escuelas de Educación Básica, dentro de las que destacan del municipio de Calnali, la Secundaria Técnica No. 9; del municipio de Tlanchinol, la Primaria Indígena Juan de la Barrera y de Tepehuacán de Guerrero la Telesecundaria No. 660.
Asimismo, 25 escuelas de Educación de Básica de los municipios de Tepeapulco, Apan y Emiliano Zapata recibieron equipo de cómputo, de laboratorio de ciencias, aula didáctica, sillas y mesas para estudiantes y docentes.
De igual manera, se entregaron pantallas led, mesas y sillas para estudiantes de secundaria y maestros, computadoras y equipo de laboratorio de ciencias, a 81 escuelas de Educación Básica en Pachuca y 17 de Tizayuca.
La Primaria Judith H. de Rueda Villagrán de Tulancingo fue beneficiada con material y mobiliario. La escuela tiene 573 alumnos, de los cuales 294 son mujeres y 279 son hombres y cuenta con 17 maestros.
Otro de los compromisos que se cumple es el de impulsar la Educación Media Superior, donde se avanza en la transformación, con la apertura de un Bachillerato Estatal para dar atención a 200 jóvenes de la región de Tizayuca, aumentando con ello la oferta educativa.
En cuanto a mejoras en infraestructura: se invirtió la cantidad de 38 millones 202 mil pesos de recursos extraordinarios, para atender necesidades apremiantes en 379 escuelas de Educación Básica. Estos recursos adicionales invertidos fueron destinados para servicios de impermeabilización y paquetes de loseta, en beneficio de 68 mil 615 alumnas y alumnos con mejores espacios para su desempeño.
Por otra parte, en cuanto a entregas de obras en Educación Superior el Gobierno del Estado de Hidalgo entregó el Laboratorio de Gastronomía y Turismo de la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR), permitiendo contar con nuevas instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, así como sus acabados, que serán un recurso más para que esta institución cumpla de mejor manera el objetivo de formar profesionales en los campos de la gastronomía y el turismo.
- Te puede interesar: Estudiantes de la UAEH lanzan proyecto que busca prevenir el abandono canino