Debido a la sequía severa que se registra en los municipios que integran el Corredor de la Montaña, el cual está enclavado en una hermosa zona boscosa, tienen un alto riesgo de incendios durante la próxima temporada de incendios forestales que iniciará el 15 de enero del 2023 y culminará al 30 de junio.
En el Corredor turístico de la Montaña están tres de los siete Pueblos Mágicos de Hidalgo: Huasca, Mineral del Monte y Mineral del Chico, así como el municipio de Omitlán, condecorado como Pueblo con Sabor, y el municipio Atotonilco el Grande.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los tres Pueblos Mágicos del Corredor de la Montaña se encuentran en sequía severa, condición que genera pérdidas de cultivos y pastizales, así como un alto riesgo de incendios en estos sitios turísticos donde miles de visitantes acuden a acampar y por ende, a realizar fogatas, las cuales podrían originar un siniestro. Asimismo, por el nivel de intensidad de sequía es común la escasez de agua.
En tanto los municipios de Omitlán y Atotonilco el Grande presentan sequía moderada, por lo que se podrían presentar algunos daños en los cultivos y pastos, aunado al alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.
- Te puede interesar: 76% de los municipios de Hidalgo presentan sequía