Para exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) atendiera la problemática generada en Jilotepec, Estado de México, respecto a la contaminación con hidrocarburo e incendio de un manantial, vecinos bloquearon durante más de seis horas la autopista México- Querétaro.
Los vecinos San Miguel de la Victoria, 7a. Manzana, denuncian que el manantial de Mexicaltongo se encuentra contaminado desde el 14 de noviembre del 2022 por derrame de combustible, presuntamente por derrame de una toma clandestina que, a pesar de haber sido reportada, no fue clausurada por Pemex.
Este lunes 2 de enero, el manantial amaneció ardiendo y pese a que pidieron a las autoridades su intervención nadie atendió el incendio.
Temiendo por su seguridad ante un probable estallido y porque de ese cuerpo de agua dotan de agua a la comunidad, los vecinos decidieron a las 13:15 horas bloquear la autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 98, para obligar a que Pemex atendiera la emergencia.
Exigieron al presidente municipal, Rodolfo Noguez, reclame a Pemex la vigilancia continua para evitar el robo de combustible que pone en riesgo la integridad de las familias que viven en la zona de ductos. Además, denunciaron la falta de atención del gobierno federal, de Pemex y de la Guardia Nacional para contener el huachicoleo.
Aunque algunos automotores pudieron utilizar vías alternas, usuarios en redes sociales y Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportaron filas de al menos 19 kilómetros hacia México y 22 kilómetros en dirección hacia Querétaro porque los vehículos quedaron varados, sin posibilidad de retornar.
El presidente municipal informó en redes sociales alrededor de las 17 horas que acudió a las oficinas de Pemex donde logró un acuerdo para que la paraestatal encontrara una solución, pero los vecinos no quisieron levantar el bloqueo hasta que se presentara personal de Pemex.
A las 19:15 llegó personal de Pemex del Sector Ductos y alrededor de las 20:00 horas los vecinos lograron hablar con los trabajadores de Pemex que estaban encargados de las labores, quienes les explicaron que por el momento es mejor que el manantial siga encendido y que los que viven en un radio de 100 metros evacúen.
Les dijeron que para mañana ampliarán el cerco a 200 metros del sitio del incendio mientras se realizan las maniobras para detectar el punto de la fuga. Y una vez que sepan de dónde sale el combustible estarán en posibilidades de saber qué equipo requieren para contenerlo y traer a una empresa especializada.
Les comentaron que estiman que entre la una y dos de la tarde del martes estarían en posibilidades de darles un informe a través de Protección Civil, así como de presentarles un plan de acción.
Alrededor de las 21 horas las personas regresaron a sus casas a tomar algunas cosas básicas para desalojar sus viviendas. Aunque Protección Civil aún no informa qué sitios serán habilitados como albergues.
A las 21 horas la autopista seguía registrando gran carga vehicular.
- Te puede interesar: En Pachuca desmantelan bodega de artículos robados