A través de su conferencia mañanera, el presidente López Obrador compartió algunas actualizaciones sobre la situación en Sinaloa, la cual ahora mismo es “tranquila”.
A raíz de la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, el día de ayer la ciudad de Culiacán se convirtió en una zona de guerra.
Aunque la resistencia de parte del cártel fue impresionante, el Gobierno Federal logró una nueva victoria al detener a Ovidio y trasladarlo por aire hasta la Ciudad de México.
Ahora, a un día de los hechos, en su conferencia el presidente aseguró que ya existe la calma en la ciudad de Culiacán y en general, en el estado de Sinaloa.
Sí ajá, nomás por el momento…
Esta información le habría sido compartida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien le explicó al presidente que ya no hay bloqueos en las carreteras ni presencia en las calles (al menos a simple vista) de los sicarios.
Sin embargo, AMLO comentó que se mantendrá una fuerte presencia de las fuerzas armadas, así como de la Guardia Nacional, en la región de Culiacán y zonas aledañas para mantener la paz.
“Se va a mantener la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la policía estatal que está colaborando, y que se va a tener esta protección para que no haya daños a la población civil en todo Sinaloa. Esa es la decisión que se ha tomado”.
¿Pero cuánto tiempo durará esta calma? Desde hace años, Sinaloa vive una intensa ola de violencia, en especial la ciudad de Culiacán, reportando cientos de enfrentamientos entre el narcotráfico y fuerzas armadas.
Pero al parecer, AMLO sólo quiere tranquilidad a medias.