El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó que las recientes amenazas que recibió el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, se deben a que está haciendo bien su trabajo de combatir la corrupción y la impunidad.
“Las amenazas no son algo descabellado porque Santiago Nieto está haciendo muy bien su trabajo, está rompiendo redes de corrupción, de complicidad y de impunidad, eso genera reacciones, pero ya está muy curtido en esas lides y va a seguir haciendo su trabajo con el respaldo del Gobierno del Estado”, expresó el mandatario hidalguense.
Esto, luego de que por medio de una cuenta de Twitter que ya fue desactivada, se publicara una amenaza en contra de Nieto Castillo. “Saludos desde Sinaloa, nos vemos en unos días para darte el primer aviso”, decía la publicación en la que además le advertían que cuidara de su familia.
Ante ello, Menchaca Salazar reveló que ya se identificó de dónde salieron las amenazas contra el encargado del despacho de la Procuraduría, por la cual se van a integrar las carpetas de investigación correspondientes para dar con los responsables.
Ante la pregunta de si se reforzará la seguridad de Santiago Nieto por estas amenazas, el gobernador explicó que cuenta con medidas de protección otorgadas por el Estado Mexicano desde que era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre las acciones que ha realizado Nieto Castillo resalta el descubrimiento de un esquema de desvíos mediante empresas fantasma conocido como “estafa siniestra”, en la que 13 alcaldías y dos secretarías estatales habrían desviado más de 522 millones de pesos y por la que hay tres alcaldes recluidos, la emisión de una ficha roja de la Interpol para aprehender a un influyente abogado acusado de fraude, así como el combate al narcomenudeo y al huachicoleo.