La Cumbre de Líderes de América del Norte ha llegado a su fin, pero existen ciertas preocupaciones en los compromisos a los que llegaron AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau. ¿A qué nos vamos a enfrentar?
Tras finalizar las conversaciones trilaterales, los representantes de las 3 naciones participantes acudieron ante los medios de comunicación para revelar los acuerdos y compromisos pactados.
Siendo AMLO quien tomó la dirección de esta conferencia de prensa, el mandatario adelantó los pactos a los que se llegó con Estados Unidos y Canadá.
Joe Biden y Justin Trudeau intensificarán la cooperación, consolidarán las cadenas de suministro regionales, sustituirán importaciones en el área para alcanzar una economía resiliente, que convierta a esta zona en la más competitiva del mundo, para lo cual crearán un comité de planeación y vinculación.
Sin embargo, parece que el tema central de estas reuniones fue el medio ambiente y la creación de energía limpia, pues es una situación a la que se está enfrentando el mundo.
Por ello, México, Canadá y Estados Unidos impulsarán el aumento de la producción de vehículos de cero emisiones en América del Norte y la transición a combustibles más limpios.
Lo raro, es que esto no se habló en público. ¿Qué estarán tramando realmente?
De igual forma, los tres mandatarios abordaron con prioridad la integración económica y comercial de todo el continente, así como el bienestar de los pueblos.
Por último, el documento conjunto menciona el acuerdo de lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal con el fin de mejorar la respuesta a emergencias sanitarias en América del Norte.
Y bueno…¿Es todo?
Parece que el esfuerzo conjunto entre los 3 países más grandes del continente americano se reduce a: Mejorar los suministros, no contaminar tanto y reaccionar mejor a las enfermedades.
Aunque parece que los verdaderos compromisos ocurrieron en las reuniones bilaterales, no deja de llamar la atención que la Cumbre de Líderes de América del Norte cierre con resultados trilaterales que no inspiran.
También te puede interesar: Justin Trudeau se reunió con empresarios mexicanos para hablar sobre el litio