La segunda semana de enero ha traído grandes sorpresas. Una de ellas es la posición del peso respecto al dólar, ya que ahora mismo se cotiza en 18.94 unidades por dólar norteamericano.
Que el peso se encuentre a menos de 19 unidades por dólar es algo que no ocurría desde 2020, pues el mismo Banco de México (Banxico) confirma la situación, haciendo que la situación sea llamada el “superpeso”.
A diferencia de otras monedas, como el peso argentino, la divisa mexicana no sucumbió al impulso alcista del dólar, y los especialistas argumentan que se debe a la mezcla de factores.
De acuerdo con Bloomberg, estos son los factores que han beneficiado al peso mexicano:
- Una política fiscal estricta.
- Aumentos en las tasas de interés que han impulsado el carry trade.
- Las expectativas de un cambio radical en el comercio mundial en los próximos años que podría generar un aumento en la inversión extranjera directa.
Sin embargo, existen desventajas, las cuales fueron explicadas por Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base:
- Desincentivo a exportaciones e inversión extranjera directa.
- Menor cantidad de pesos por remesas recibidas, es decir, que el dinero que las personas que trabajan en Estados Unidos mandan a sus familiares vale menos.
También te puede interesar: Pemex tiene una deuda de 17 mil millones de dólares