La entrada de la nueva Ley Antitabaco, la cual evita que los cigarros sean mostrados a simple vista en los estantes de tiendas, estaría afectando a miles de micro negocios, por lo que éstos ya buscan amparos que puedan ayudarlos.
Gerardo Cleto López Becerra de ConComercio en Pequeño, le contó a El Financiero que podrían existir hasta 1,000 amparos de parte de las 800 mil tiendas y comercios pequeños que se verán afectados por esta nueva ley que busca disminuir el consumo de cigarros en México.
Abarrotes, vinaterías, minisúpers, tabaquerías o estanquillos son los afectados por la entrada en vigor de esta ley, la cual igual incluye disminuir aún más los lugares donde es permitido consumir tabaco en su presentación de cigarro.
“Ante el desdén que tuvieron las autoridades del gobierno a nuestros argumentos y propuestas, ya que la COFEPRIS desechó todas las aportaciones realizadas en las dos consultas públicas y ni la Secretaría de Economía ni la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República nos recibió, iniciaremos la convocatoria para que los comerciantes en pequeño de las tiendas de abarrotes, misceláneas, minisúper independientes, tabaquerías, estanquillos o vinaterías, así como todos aquellos negocios que tienen entre la venta de sus productos, los cigarros, se amparen ante esta medida arbitraria y prohibicionista”.
Comentó Gerardo.
Se espera que los amparos sean presentados durante los 30 días de plazo tras haber entrado en vigor la ley.
“El mensaje que vamos a mandar a las autoridades es que no vamos a dejar que pasen por encima de nuestros derechos y el de comercializar productos legales con libertad, de lo cual depende la subsistencia de más de 800 mil negocios a nivel nacional que generan el ingreso de más de 8 millones de personas de manera directa”.
Dijo el dirigente de micronegocios formales.
Para el pequeño comercio organizado se prohíbe la exhibición de los productos, las cajetillas no podrán estar a la vista del público consumidor para que pueda elegir el cigarro de su gusto o presupuesto.
También te puede interesar: Nueva Zelanda buscaría que las próximas generaciones dejen el consumo de tabaco con una nueva ley