El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante su conferencia de prensa matutina a una jueza de Tula, por dejar en libertad a presunto huachicolero por una supuesta falta de sustento en las pruebas presentadas, hecho del que responsabilizó al antiguó régimen “con muchos vicios y mucha corrupción”.
“Hemos ya tomado la decisión de estar denunciando a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes, con todos los elementos, por cuestiones de forma, buscándole cualquier error a una averiguación. Nos acaba de pasar en Hidalgo con una jueza. Vamos a acudir a la fiscalía y a la Suprema Corte, a la judicatura, y vamos a dar a conocer aquí los casos de interés público”, expresó el López Obrador.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, reveló que tras la detección y judicialización de la detección de unas tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al interior de un predio, se realizaron las investigaciones correspondientes en la que se determinó la responsabilidad del dueño del terreno.
Derivado de ello, se detuvo al presunto huachicolero y se presentó ante el juez de control por el delito de robo de hidrocarburos y por generar esta condición o facilitar esta condición de robos de hidrocarburos, quien dictó prisión preventiva. Sin embargo, las pruebas fueron echadas abajo por la jueza que determinó que éstas “no fueron fundamentadas y suficientes para contemplar que la persona detenida supiera que esas tomas clandestinas estaban en su terreno y que se llevaba a cabo esa actividad ilícita en su propiedad”, por lo que lo dejó en libertad.
Ante ello, el Presidente cuestionó cómo es posible que el presunto huachicolero sea absuelto por la jueza con el argumento de que la persona no estuviera enterada de que en su terreno había tomas clandestinas para la ordeña de gasolinas, lo cual calificó como un acto más de corrupción e impunidad.