El sexenio de AMLO tiene sus prioridades, ya que la empresa detrás del periódico Regeneración, principal medio de propaganda impreso de Morena, se ha inflado 25 veces más en cuanto a los contratos públicos de esta administración.
De acuerdo con la investigación de Nayeli Roldán, en Animal Político, la empresa Impresores en Offset y Serigrafía se ha hecho con cientos de contratos desde que arrancó el sexenio de López Obrador.
Y es que, a comparación del sexenio de Enrique Peña Nieto, donde la empresa sólo ganó 59 millones de pesos en contratos durante los 6 años, con el periodo actual de Morena ya se han hecho de mil 490 millones de pesos.
¿Qué contratos han obtenido con Morena?
El 92% de sus ganancias hasta la fecha en este sexenio (mil 373 millones de pesos), proviene de contratos firmados con la Secretaría de Bienestar para imprimir publicidad: avisos, tarjetas, planillas y cualquier medio impreso para difundir los programas sociales.
Entre los principales, se encuentran la Pensión para personas adultas mayores, el Programa para el bienestar de niños y niñas hijos de madres trabajadoras y las Becas para personas con discapacidad.
Sin embargo, hasta antes de ser la imprenta oficial del Gobierno, esta empresa nunca había obtenido tal cantidad de contratos.
En 2016, su mayor logro había sido por 18 millones de pesos por el servicio de maquila a Impresora y Encuadernadora Progreso, SA de CV, (según Compranet) una empresa paraestatal sectorizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Pero todo cambió en 2017, ya que la compañía también fue contratista en la campaña por la gubernatura del Estado de México de Delfina Gómez en 2017 y posteriormente, en 2018, Impresores en Offset y Serigrafía fue proveedor en la campaña de López Obrador.
Nacimiento del periódico Regeneración
Aunque actualmente este periódico es una de las cartas fuertes de Morena para propagar su mensaje, este medio impreso existe desde antes de la creación del partido.
De acuerdo con la investigación de Nayeli Roldán, existe evidencia de la contratación de este periódico al menos desde 2015, según consta en el expediente UT/SCG/Q/CG/22/2016 del INE.
Como tal, el candidato a gobernador de Colima de ese entonces, José Francisco Gallardo Rodríguez, hizo gastos de campaña en Regeneración, pero estos no fueron reportados.
Regeneración y Morena
Actualmente, el aparente fundador de este periódico es Jesús Ramírez Cuevas, actual vocero de la Presidencia de la República.
De igual forma, esta empresa estuvo detrás del arranque de la precampaña de Delfina Gómez, pues se imprimió un tiraje de 2 millones de ejemplares sobre “la cuarta transformación en el Estado de México” con Delfina como la candidata para 2024.
Contratos arreglados
Animal Político se acercó a otras grandes imprentas en México, quienes sin dar nombres, aseguraron que los encargos de parte del Gobierno en las licitaciones por los contratos eran “prácticamente imposibles” de entregar en menos de una semana.
“En artes gráficas, por mucha maquinaria que tengas hay tiempos mínimos de entrega y en esta licitación efectivamente no se respetaban, lo que hacía pensar que ya tenían hecho el producto y con ese tiempo de entrega dedujimos que ya estaba arreglada”.
Dice una fuente de la industria que solicitó no ser citada.
El más reciente contrato, de 2022, tuvo un monto de 413 millones de pesos, pero todas las otras empresas gráficas fueron desechadas por Bienestar, por lo que la única empresa que pasó a la siguiente etapa de “evaluación económica” fue Impresores en Offset y Serigrafía.
Así pues, fue la única en cumplir con todos los requisitos y fue la elegida.
También te puede interesar: Las corcholatas de Morena acumulan 18 denuncias electorales