Desde hace años México ha batallado por recuperar algunos bienes culturales que, por algún o otro motivo, residen en otros países. Sin embargo, esta semana fueron regresados 11 elementos importantes.
A través de un boletín, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmó que los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca regresaron bienes importantes de la historia mexicana.
Luego de un esfuerzo importante de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es que se pudieron recuperar 11 piezas que datan de épocas prehispánicas y paleontológicas.
En concreto, México recibió cuatro figurillas prehispánicas, seis piezas de talavera y un molar de mamut.
Sin embargo, éstas fueron entregadas primero a la SRE, quien posteriormente hizo la entrega oficial a la Secretaría de Cultura federal, pasando a manos del INAH.
“La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales”.
Declaró el Gobierno de México en un comunicado
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la administración ha recuperado del extranjero al menos unas 9.000 piezas que se consideran patrimonio nacional.
También te puede interesar: Cuatro mexicanos detenidos en Qatar, la SRE interviene