La contaminación es un problema serio que cuesta la vida de millones de personas en todo el mundo con cada año que pasa, siendo uno de los principales factores de muerte en algunas regiones.
Durante el Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales, que se celebró en Barcelona, expertos de todo el mundo se han pronunciado en contra de la contaminación y sus efectos nocivos.
Aunque en muchas ocasiones la contaminación no ocasiona un deceso inmediato en las personas, ante una constante exposición durante varios años, sí puede desarrollar enfermedades que derivan en la muerte.
Según los expertos, el principal enemigo es la contaminación atmosférica que afecta tanto a niños y adultos, ayudando en el desarrollo de enfermedades como EPOC, asma, alergias y tumores.
“Los resultados son significativos, pues la contaminación atmosférica está provocando 9 millones de fallecimientos al año en el mundo, mientras que el cambio climático incide directamente en el deceso de 500 mil personas al año e, indirectamente, en el de decenas de millones”.
Explicó Fernando Valladares, director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Con esta información, los investigadores creen que a nivel mundial, la contaminación representa el 35% de las causas de muerte en todo el planeta de forma anual.
“Históricamente, la esperanza de vida se ha ido alargando gracias a los avances científicos y de la medicina, pero desde hace unos años se está observando que se encuentra estancada y diferentes estudios apuntan a que la degradación del medioambiente va más rápido que los progresos médicos”.
Añadió Valladares
También te puede interesar: Unión Europea aprueba el uso único del cargador USB-C para disminuir la contaminación