La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, se reunió el día de ayer con la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), en el marco de la ceremonia de entrega de recertificación como Universidad Promotora de Salud.
En su convivencia con el alumnado, la secretaria se congratuló por la incursión de las nuevas generaciones en procesos que promueven entornos saludables desde el ámbito educativo, lo que permitirá en particular a la UPP ser punta de lanza y ejemplo para otras instituciones educativas.
También, explicó que con dicha categoría, las instituciones adquieren la responsabilidad de formar individuos integralmente sanos, comprometidos con su entorno como agentes generadores del cambio, al contribuir también al desarrollo humano y social saludable y sostenible y mejorar las condiciones de salud de los miembros de la comunidad universitaria y de la población en general.
De acuerdo con la secretaria, la estrategia de Universidad Promotora de la Salud es la de un trabajo conjunto entre el Sector Salud y el educativo, enfocada a contribuir al mejoramiento del estado de bienestar de los estudiantes y, por ende, el rendimiento escolar.
Los 51 criterios para acceder a este certificado comprenden la validación de un entorno favorable que facilite el acceso a los servicios de salud, además del desarrollo de competencias del personal docente, administrativo, alumnado y padres de familia para el cuidado de la salud de su comunidad educativa y que fortalezcan los procesos colegiados de la institución, acciones que se estima beneficiarán a los más de 5 mil alumnos.
Por su parte, el rector de la UPP, Marco Antonio Flores González, agradeció a la SSH y a su titular, el apoyo brindado a la Politécnica de Pachuca para lograr la recertificación, consolidada de esa manera, pues fue en el año 2018 la primera ocasión que esta institución obtuvo el distintivo, lo que, dijo, permite asumir nuevamente la responsabilidad de mantener el reto de ser promotora.
En representación del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Natividad Castrejón, la directora general de Profesiones, Flor Guadalupe Hernández Ibarra, señaló la importancia de que instituciones educativas se comprometan con la búsqueda de nuevas formas de bienestar social y, con ello, se da cumplimiento a la instrucción del gobernador Julio Menchaca de trabajar de forma conjunta todas las instancias de gobierno y sociedad en favor del progreso del estado.
De acuerdo con la subsecretaria de Salud Pública, Vanessa Aguilar Jiménez, actualmente se encuentran certificadas además de la UPP, la Universidad Politécnica de Tulancingo y La Salle Pachuca.