La piratería es una de las actividades ilegales más castigadas por el Gobierno de Estados Unidos y ahora, ha anunciado que pondrá mucha atención en Tepito, uno de los tianguis más características de México.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) actualizó su lista negra con tres lugares icónicos de la cultura mexicana.
Como tal, la USTR agregó mercados ubicados en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey por “facilitar la falsificación sustancial de marcas o la piratería”.
De acuerdo con su Examen 2022 de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería, Tepito es uno de los centros más importantes en la distribución de contenido falsificados o pirateados en México y América Central.
Los principales productos que se venden son:
- Videojuegos.
- Consolas de videojuegos modificadas.
- Dispositivos que permiten eludir las medidas de protección tecnológica.
- Ropa.
- Perfumes.
“Tepito sigue siendo peligroso debido a la actividad delictiva, lo que hace casi imposible que los titulares de derechos puedan hacer valer sus derechos”.
Se lee en el reporte de la USTR
Por su cuenta, la representante Katherine Ta, comentó que la piratería perjudica a los salarios, las pensiones y las prestaciones sanitarias de los trabajadores en las industrias creativas.
También te puede interesar: Catean 13 negocios de piratería en Pachuca y Tizayuca