Se sabe que la estrategia de seguridad de AMLO no da resultados, pero es que ya hasta lástima da. Con todo y que el país está lleno de militares, la inseguridad no da tregua y hasta va en aumento.
Un nuevo estudio publicado por AC Consultores ha confirmado lo que ya sabíamos: hay más policías y militares recorriendo el territorio, pero el crimen va al alza y la presencia de cárteles se hace más fuerte, siendo el sexenio de AMLO el más inseguro de los últimos 20 años.
Abrazos, no balazos, pero sin resultados
AC Consultores se encargó de comparar los primeros cuatro años en el periodo presidencial de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel, arrojando que el mandato de nuestra cabeza de algodón ha significado un incremento en materia delictiva de 23%.
Se señala que aunque el presupuesto ahora mismo en materia de seguridad es incluso el doble que con Calderón, los crímenes no se detienen y siguen en aumento.
Con el panista, la Secretaría de Defensa Nacional tuvo un presupuesto de 50 mil millones de pesos en 2011 para esta función; el año pasado, la cifra ascendió a 104 mil millones de pesos.
“Tienes más fuerza federal en las calles, pero más homicidios, entonces, a mayor inversión, resultados más lamentables”.
Alberto Capella, ex Secretario de Seguridad de Morelos, Tijuana y Quintana Roo, y socio fundador de AC Consultores.
Inseguridad al alza
En este mismo estudio, se compartió que en 2011 existían 8 grandes cárteles y 11 grupos regionales, mientras que en este sexenio hay 11 cárteles y 33 bandas locales.
Aunque el gobierno de AMLO quiera maquillarlo, la realidad es que estamos viviendo una ola de violencia sin igual.
Sin embargo, fue con el sexenio de EPN que el número de organizaciones criminales se elevó, pero AMLO no ha podido desmantelar ninguna.
“Hay una atomización de los grupos y un aumento de los grupos (criminales). Las alianzas y las facturas al interior de las organizaciones delictivas es lo que genera la violencia, no hay palabra de honor. Se escinden y se confrontan”.
Gustavo Rosas, ex funcionario del CISEN y director de AC Consultores.
Entre ellos están los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Golfo, de Oaxaca, La Línea (nuevo Cártel de Juárez), Los Viagra, la Unión Tepito y La Familia Michoacana.
En lo que respecta a bandas regionales, con el Tata Andrés subieron hasta 33.
Entre estos se incluyen la banda de Ismael “El Mayo” Zambada, Los Chapitos, Gente Nueva, Cárteles Unidos, La Unión, La Barredora-El Comando de la Muerte, Los Cabrera, Los Erres, Los Zambada, Los Salaz y Los Artistas Asesinos.
“La presencia en las calles (de estas organizaciones) genera la violencia; las fracturas al interior de las organizaciones delictivas es lo que genera la violencia, no hay ‘palabra de honor’, a veces por conveniencia salían para combatir a un enemigo común y cuando ya no es conveniente ni funcional, se escinden y se confrontan”.
Explicó a Grupo REFORMA Gustavo Rosas, director de AC Consultores.
También te puede interesar: El Inegi reporta que en 2021, la inseguridad costó 278 mil MDP