La ministra Yasmín Esquivel continúa en la “bronca” por el supuesto plagio de su tesis, pero gracias a un amparo, la UNAM ya no puede hablar ni decir nada respecto a la situación.
Luego de todo el aquelarre en el que se vio involucrada la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha quedado sin voz ni voto en lo que respecta a la situación de Yasmín Esquivel.
Y es que la abogada había presentado un amparo para impugnar, por diversas irregularidades, al Comité de Ética de la UNAM que estaba realizando investigaciones respecto a la tesis.
Por ello, un juez otorgó una suspensión a Esquivel en la que se ordena al rector de la universidad, Enrique Graue, que se abstenga de volver a hablar sobre el caso.
Como tal, ya no se podrán emitir comunicados, boletines o cualquier publicación relacionada al supuesto caso del plagio de tesis de 1986 y 1987 en el que Yasmín y Édgar Ulises Báez están embarrados.
El documento explica que estas restricciones tratarán de ya no seguir perjudicando el “derecho al honor” de la ministra de la Corte. Además, se pide a la UNAM que moderen sus opiniones y puntos de vista.
“Sin que lo anterior pueda considerase que afecta la libertad de expresión de las autoridades responsables, pues no debe olvidarse que las autoridades públicas deben tener en cuenta sus responsabilidades y obligaciones como servidores públicos y actuar con moderación cuando expresen sus opiniones y puntos de vista en cualquier circunstancia en que, a los ojos de un observador razonable, puedan comprometer objetivamente su cargo, su independencia o imparcialidad en los asuntos que conocen conforme a sus atribuciones y facultades legales.”
Se explica en el documento del amparo
¿En qué quedó la investigación sobre el aparente plagio de tesis?
La Facultad de Derecho de la FES Aragón, determinó que en el caso de las tesis la de la ministra, ésta se trataba de una copia sustancial de la de Édgar Báez, quien la presentó un año antes.
Por ello, el caso terminó en el Comité de Ética para analizar esta situación y actuar en base a los reglamentos de la UNAM.
También te puede interesar: La asesora de tesis de Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez, anuncia “pelea” contra la UNAM