Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Nacional

4T se gasta los recursos del Fonden en la construcción del Tren Maya

tren-maya-fonden-morena-desastres-naturales

Parece que el Gobierno de López Obrador quiere terminar la mega obra del Tren Maya a como de lugar, incluso si eso significa dejar al país sin dinero ante una emergencia ocasionada por desastres naturales.

De acuerdo con una investigación de Antonio López, de El Universal, durante los últimos dos años Morena se ha encargado de gastarse los fondos destinados para la prevención y atención de desastres naturales.

Tal parece que, justo como si fuera un cochinito, se destina un alto presupuesto al Fonden y a finales de año, lo rompen y destinan ese dinero a las obras prioritarias de esta administración, tales como el Tren Maya.

Según recoge El Universal, durante 2021 y 2021, el actual Gobierno destinó 17 mil 700 millones de pesos al Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Sin embargo, sólo se usaron mil 697 millones para atender casos de ese estilo.

¿Qué pasó con el resto? Pues los 16 mil que sobraron cayeron directamente a las obras importantes de la 4T.

Ante la situación, El Universal pudo tener una conversación con Daniel Gutiérrez Gutiérrez, diputado integrante de la Comisión de Presupuesto.

“Los recursos del Fonden que no se usan al término del ejercicio fiscal se han destinado a las inversiones públicas y productivas de nuestro país. Si algo necesitamos entender es que para que un país crezca se debe elevar la competitividad y la productividad y lo que le falta al sur es que los grandes proyectos se terminen para que den los resultados que se esperan, por eso es que este dinero se ha utilizado para el tren interoceánico, Tren Maya, Dos Bocas, pero también para el interurbano del Estado de México y Ciudad de México, carreteras municipales y autopistas, y otras obras en diversos lugares del país”.

México, sin dinero contra catástrofes naturales

Además, el diputado intentó excusar estas prácticas al comentar que la reasignación de recursos es una facultad del Ejecutivo federal que está respaldada por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y por si no quedaba claro, recalcó que, en caso de una emergencia nacional, se echaría mano del Fondo de Estabilización, en donde la meta es llegar a 150 mil millones de pesos para 2024.

Antes de que AMLO llegara al poder, en el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales había 41 mil 440 millones. Ahora, sólo tiene 17 mil 156 millones, es decir, 58.6% menos.

“Durante el terremoto de 2017 que paralizó a la CDMX se contaba con 62 mil millones de pesos y hoy apenas tenemos contemplado para todo este tema 17 mil 156 millones de pesos”.

Saúl TélleZ, integrante de la Comisión de Presupuesto

También te puede interesar: México ayudará a Turquía y Siria con 6 millones de dólares

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR