Durante las labores de inspección aleatoria en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Hidalgo para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, armas de fuego y divisas, un binomio canino de la Guardia Nacional localizó unos huesos humanos que serían enviados a Ecatepec, Estado de México.
El hallazgo se registró en una empresa de mensajería ubicada en Mineral de la Reforma, donde el ejemplar canino olfateó diversos paquetes y se interesó en una caja de cartón, la cual fue examinada manualmente por los integrantes de la institución y descubrieron huesos de diferentes tamaños, aparentemente de origen humano, sin la documentación que amparara su legal transportación.
La caja con los restos humanos fue asegurada y puesta a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal para iniciar la carpeta de investigación a fin de continuar las investigaciones correspondientes.
El artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reglamenta la Ley General de Salud de aplicación en todo el país, que dispone: “La internación y salida de cadáveres sólo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público.”
“Para la utilización de cadáveres o parte de ellos de personas conocidas, con fines de docencia e investigación, se requiere el consentimiento del disponente. Tratándose de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social. Deberán dar aviso a la Secretaría de Salud en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables.”
También te puede interesar: Hidalgo sin registro en casos de dengue