“En Hidalgo aprendemos de las mejores prácticas”, aseguró el gobernador Julio Menchaca Salazar, al inaugurar el Foro ‘Los Retos del Desarrollo Social para el Bienestar de Hidalgo’ en el que participó la embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo.
Reconoció que este ejercicio permitirá hacer frente al rezago educativo originado por la emergencia sanitaria de Covid-19 y superar una serie de desventajas que ha tenido la entidad tomando como base de acción los temas más sensibles de la población como el desarrollo social, la educación y la salud.
“Estoy absolutamente convencido de que los resultados de este foro no se conviertan solamente en un evento más, sino que se pueda estar aplicando en beneficio de los hidalguenses. Está en nuestras manos modificar ese esquema, en nuestro trabajo, en nuestros valores y en nuestra trascendencia desde todos los puestos de responsabilidad y desde la sociedad civil”, puntualizó Menchaca Salazar.
Durante el encuentro, la embajadora de Finlandia dictó la ponencia “En defensa del Bienestar con valores y resiliencia”, en la que relató cómo su país se posicionó en el primer lugar de bienestar a nivel global y modelo en educación, luego de los estragos sufridos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, así como la pandemia por Covid-19.
Una de las características distintivas del sistema educativo finlandés es la gratuidad desde el nivel básico hasta el nivel superior, el cual tiene como premisa la importancia de la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes.
Finlandia se colocó por quinto año consecutivo, en el primer lugar mundial de los países con mayor bienestar, debido a su alta calidad de vida, además de obtener excelentes resultados en la prueba PISA que evalúa las capacidades de los escolares en matemáticas, ciencias y lectura.
También te puede interesar: Capacitación docente fundamental para transformar la educación en Hidalgo