Debido al consumo de pescados y mariscos durante esta época de cuaresma, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió las siguientes recomendaciones a la ciudadanía para prevenir enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos en mal estado.
De acuerdo a Eduardo Bustos Vázquez, subdirector de Epidemiología de la SSH, las altas temperaturas ocasionan que los alimentos se descompongan más rápido, ello aunado a la alta demanda de productos pesqueros y factores de riesgo favorecen la presencia de alguna enfermedad diarreica, incluido el cólera.
Para reducir los riesgos ante esta temporada de calor, la SSH recomienda a la ciudadanía verificar que los productos marítimos se encuentren refrigerados, congelados o sobre hielo limpio, que los vendedores y el expendio estén limpios, los pescados deben tener ojos y piel brillantes, agallas rosa pálido o rojo brillante y olor fresco, los cuchillos, tablas de corte y demás utensilios deben encontrarse limpios.
Asimismo, se recomienda utilizar agua purificada, hervida o desinfectada para beber y preparar alimentos, lavarse las manos correcta y frecuentemente. Evitar consumir alimentos en la calle, ya que el polvo contamina y el calor los descompone rápidamente.
En caso de presentar síntomas gastrointestinales se deben consumir líquidos para evitar deshidratarse y acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica. Asimismo, se debe evitar automedicarse debido a que puede generar graves consecuencias ante una intoxicación o alergia por el consumo de alimentos.
También te puede interesar: Mikel Alonso y Darren Walsh comparten sus recetas favoritas para esta Cuaresma