Actualmente se buscan nuevos consejeros y consejeras que puedan cuidar y respetar la democracia del país, pero una candidata ha expuesto que las credenciales para votar deberían ser de papel…
Bertha Alcalde Luján, una de las candidatas para ocupar un lugar dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), llegó con varias propuestas que modificarían el Registro Nacional Ciudadano e incluye hasta a la Guardia Nacional.
En su ensayo presentado a las autoridades del INE, de acuerdo con Excelsior, Alcalde Luján expone que se replantear la colaboración entre la Segob y el INE.
Según ella, se pronuncia por una transición del Registro Federal de Electores al Registro Nacional Ciudadano (RNC) en manos de Segob.
INE de papel
Además, propuso que las credenciales para votar deberían de ser impresas en papel, ya que con una sola hoja los votantes podrían acudir a las casillas y realizar tramites oficiales.
Resaltó que la credencial ocupa el 30% del presupuesto del instituto, por lo que propone que el código QR que ya tienen las credenciales junto con otros elementos virtuales permitan transitar a la identificación en papel.
Como siempre, con la filosofía de la austeridad republicana de nuestro presidente.
Y bueno, quizá sí sea más barato tener la INE en una hoja de papel en vez de una mica, ¿pero nadie le ha explicado como funcionan?
Actualmente, la credencial para votar está hecha con elementos tecnológicos para impedir que sea clonada y falsificada, permitiendo así que los ciudadanos puedan tener seguridad a la hora de presentarla.
Y bueno, como era de esperarse, Alcalde Luján apoya la reforma del Plan B y considera que apunta a la dirección correcta en este país.
Guardia Nacional
En su ensayo, la candidata busca que se realicen labores de inteligencia con la Guardia Nacional para que se disminuya la violencia en todo el país durante épocas de elecciones.
Además, con gran entusiasmo pide que se le tome en cuenta, ya que quiere ocupar la presidencia del Consejo General.
Sólo hay un detalle…¡no tiene experiencia!
Bertha Alcalde Luján no tiene ninguna experiencia dentro de la política ni en algún ámbito electoral, pero ella considera que con sus conocimientos de derecho, ayudará a afrontar los enormes desafíos que enfrentará el Instituto.
¿Pero saben lo más chistoso? Esta mujer, la cual tiene una gran cercanía a Morena con todo y sin experiencia, fueron de las que obtuvieron la calificación más alta en el examen del INE con 74 aciertos.
También te puede interesar: AMLO y Adán Augusto explican los detalles del Plan B