El uso de aplicaciones se ha convertido en un comportamiento establecido para muchos consumidores. Moisés Chaves analiza con detenimiento este comportamiento.
Los se sienten cómodos haciendo cada vez más cosas en línea y en sus celulares.
Desde 2009, Apple acuñó la conocida frase “hay una aplicación para eso”.
Y sí, actualmente básicamente todo está a nuestro alcance a través del uso de una aplicación móvil.
Es por eso que no sorprende que el número de apps se haya disparado a lo largo de los últimos años y aún no demuestra signos de que esta tendencia vaya a desacelerarse.
Lo anterior no solo describe el comportamiento de las aplicaciones de un solo uso, sino de las Super Apps.
Una nueva clase de aplicación que amenaza con consolidar su poder y que se está convirtiendo en un importante disruptor del mercado en línea y del ecosistema de los servicios financieros digitales.
En pocas palabras, una super aplicación es una plataforma integral que ofrece un ecosistema completo de servicios adaptados a las necesidades del estilo de vida cotidiano de los usuarios, utilizando una interfaz o plataforma integrada.
Casos de éxito super apps
Por ejemplo, WeChat, una aplicación china desarrollada por Tencent y lanzada en 2011, al día de hoy cuenta con más de 1.3 mil millones de usuarios.
Lo anterior, debido a que la incorporación de funciones de pago, comercio electrónico y juegos a su plataforma de mensajería la hizo muy popular.
Y aunque WeChat, al combinar los servicios ofrecidos por WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Play y Slack a la vez dentro de una las economías más grandes del mundo, es considerada como la epítome de las super apps, en otras economías en vías desarrollo no escasean las super aplicaciones.
Por ejemplo, en el sudeste asiático, Grab, una super aplicación con 187 millones de usuarios que ofrece servicios en tres áreas principales:
- Entregas (comida, alimentos, paquetes, documentos)
- Transporte (ride hailing)
- Servicios financieros (pagos, comercio electrónico y seguros), compite con GoTo, formada por una alianza entre Gojek, un gigante del transporte en coche, y Tokopedia, un mercado en línea.
Por otro lado, Paytm, con 150 millones de usuarios, se consolida como la super aplicación líder en la India.
Esta super app ofrece diversos servicios, desde recargas de celular, hasta pagos en instituciones educativas a través de su sistema de códigos QR.
Careem, por su parte, opera en 13 países del Medio Oriente y del Norte de África.
Cuenta con más de 48 millones de usuarios y ofrece una amplia gama de servicios como transporte, comida, compras, entregas, pagos y créditos.
A medida que aumenta la popularidad de las super aplicaciones alrededor del mundo, es cada vez más importante que las y los empresarios e inversionistas comprendan su importancia.
También, es importante que sepan cuáles son las super aplicaciones con mayor audiencia, y aprendan a relacionarse con esos usuarios.
Un gran ejemplo de lo anterior es Moises Chaves, un joven inversionista costarricense que tiene como prioridad entender el potencial y la creciente importancia y necesidad que tienen y generan las super aplicaciones.
Análisis de Moisés Chaves
Moisés Chaves tiene años de experiencia en la construcción de una infraestructura digital innovadora en la región de Centroamérica y el Caribe.
Teniendo un un enfoque más pragmático, centrándose menos en la interacción social y más en la inclusión financiera y la comodidad de llevar a cabo transacciones cotidianas.
El inversionista tiene claro que la región es uno de los puntos más prometedores para la aparición y el desarrollo de super aplicaciones.
También te puede interesar: AMLO y Adán Augusto explican los detalles del Plan B
También te puede interesar: HSBC inyectará 2,400 mdd a filial en Reino Unido por colapso de SVB