A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene los permisos para imprimir sus nuevos libros de texto, desde 2022 han conseguido a empresas que están listas para publicar los libros educativos.
De acuerdo con una investigación de Animal Político, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) contrató a 12 empresas que se encargarán de la impresión y publicación de 69 millones 340 mil unidades.
Estos libros estarían disponibles para el ciclo escolar 2023-2024, pero este movimiento de parte de la SEP atenta contra la Ley General de Educación.
Y es que el contenido de estos títulos no ha sido aprobados.
De igual forma, se destaca que las autoridades tampoco consultaron a padres de familia, maestros ni asociaciones especializadas en temas educativos sobre sus contenidos.
Libros contra la ley
Según la Ley General de Educación, la publicación de estos libros debe ser aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en el órgano informativo de cada entidad federativa.
A su vez, se toma en cuenta la opinión de los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y diversos actores sociales involucrados en la educación.
Esto es importante ya que se necesita tener distintos puntos de vista de parte de expertos en la materia, los cuales podrían solicitar modificaciones en los libros de ser necesarios.
Sin embargo, parece que la SEP quiere brincarse esta parte, ya que los libros de texto de primarias y secundarias no han publicado sus planes ni programas de estudios.
¿Quién imprimirá los libros?
Algunas de las empresas contratadas por más de 760 millones 400 mil pesos para imprimir los libros de primaria son:
- Activos Gráficos, S de RL de CV
- Compañía Editorial Ultra, SA de CV
- Consorcio Gráfico Ajusco, SAPI de CV
- Imprenta Ajusco, SA de CV
- Corporación en Servicios Integrales de Asesoría Profesional, SA de CV
La SEP ya no consulta ni a expertos, al propio Gobierno ni a padres de familia. ¿Qué educación recibirán las nuevas generaciones?
También te puede interesar: AMLO se queja de los Ministros que ganan más que él