El plan de seguridad de Marcelo Ebrard, A.N.G.E.L, que pretende “limpiar” al país usando tecnología, sería operado por la Guardia Nacional en caso de que el candidato de Morena se lleve la presidencia en 2024.
De acuerdo con el sitio Animal Político, en una entrevista ofrecida por Malú Mícher, senadora de Morena, los planes de Marcelo contemplan sí o sí el uso de la Guardia Nacional.
Sin embargo, la tecnología y el Ejército no tienen la mejor reputación actualmente…
Recordemos que Guacamaya Leaks reveló varios abusos con el software Pegasus de parte de la SEDENA.
Y es que según comentó Malú, quien está en el equipo de Marcelo, los millones de datos biométricos de los ciudadanos mexicanos estarían en poder de la Guardia Nacional.
Guardia Nacional y abusos en los derechos humanos
El que la GN pudiera tener esta información en la palma de su mano es preocupante, pues se teme por las violaciones que ocurrirían en los derechos humanos de los ciudadanos.
Y es que el sistema de seguridad de última generación vulnerará la privacidad de las personas, pero todo sea por tener algo de tranquilidad, ¿no?
Además, parece que a Micher comparte la misma idea, ya que no le preocupa tanto que el Ejército se pase de lanza de vez en cuando, siempre y cuando haya seguridad.
“Significa un gran avance, porque el narcotráfico se apoderó de los cuerpos de seguridad policiaca en los municipios”.
Le dijo a Animal Politico
No obstante, la tecnología que compone a A.N.G.E.L no es el todo fiable, pues de acuerdo con Animal Político, estos sistemas fallan en la mayoría de ocasiones con el reconocimiento de las personas.
Pero aún así, Malú insiste en que el sistema está para proteger a las familias y no realizar detenciones arbitrarias, pues no se trata de violar los derechos de nadie.
Es más, hasta dice que en algunas plazas comerciales hay un modelo de seguridad similar, pero que nadie ha “dicho nada” ni reclamado al respecto.
Y sí, pero para que esta tecnología opere a nivel nacional se requieren nuevas leyes y reglamentos para la implementación de este tipo de estrategias.
Más seguridad, pero comprometiendo tu privacidad.
También te puede interesar: “Con Marcelo sí”, pero ahorita no… quitan propaganda electoral de Ebrard