En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024, alrededor de 24.4 millones de estudiantes de educación básica en México, abarrotarán las aulas este lunes a pesar de la polémica de los libros de texto.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se espera que 1.22 millones de maestros impartan clases en 232,966 escuelas durante este ciclo escolar.
La controversia radica en el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos, con críticos alegando que algunos de los materiales buscan inculcar ideas asociadas al “comunismo y socialismo”, alineadas con la ideología de AMLO.
En mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó un recurso de amparo judicial cuestionando la inclusión de educación sobre diversidad sexual, familias diversas y anatomía reproductiva en los libros.
Además, se han expresado críticas hacia el contenido que aborda temas en contra del neoliberalismo.
Libros de la SEP en problemas
La polémica llevó a ocho estados, incluyendo Aguascalientes, Chihuahua, y Guanajuato, a decidir no distribuir los libros de texto hasta que se resolviera un amparo interpuesto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió algunas controversias presentadas por gobiernos estatales y otorgó un amparo a la UNPF.
Previo al debate, la SEP había planeado la distribución de casi 100 millones de los nuevos libros en almacenes regionales en todo el país.
El ciclo escolar constará de 190 días efectivos de clases, comenzando el 26 de agosto y finalizando el 16 de julio de 2024, con dos períodos vacacionales.
Aunque el regreso a clases es un momento esperado, la controversia en torno a los libros de texto refleja las tensiones en la educación y la política en México en un momento crucial para la sociedad y el sistema educativo.
También te puede interesar: Vilchis defiende libros de la SEP en la mañanera