A propósito de los clásicos sismos de septiembre, la UNAM iniciará las operaciones del Centro Alterno de Monitoreo CAM del Sistema Sismológico Nacional SSN, en Hidalgo.
El 14 de septiembre la UNAM pondrá en operaciones el CAM de Hidalgo, un brazo alterno del SSN para hacer investigación y vigilar la actividad sísmica del país.
Fue en 2017 cuando se decidió la construcción de este centro, luego de los sismos de septiembre que devastaron varios estados del país.
En el desarrollo de este proyecto participaron el gobierno de Hidalgo, el Sistema Sismológico Nacional SSN y el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Hasta ahora la inversión es de 80 millones de pesos, con lo cual está casi terminado y se espera que en 2024 quede listo en su totalidad.
SSN quiere investigar más desde CAM de Hidalgo
El SSN y la UNAM tienen fuerte interés en investigar más sobre los sismos en México, tomando en cuenta que este país tiene alta sismicidad por sus características geográficas.
Enrique Guevara, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres Cenapred, dijo que es un hecho que el país tiene alto riesgo sísmico, 30% de la población está en zonas de alto riesgo y por eso se deben conocer las características de los sismos.
Los sismos son un tema muy particular en la cultura de los mexicanos, ya que en el pasado dejaron una huella profunda de dolor y miedo.
Estamos en septiembre y el tema de los sismos se va volviendo relevante, esperemos a ver cómo se comporta la Tierra en los próximos días y ojalá que no nos salga con una nueva sorpresa.
También te podría interesar:
Sismos en México han costado 356 mil mdp
En lo que va del año se han registrado 58 sismos en Hidalgo, ¿los has sentido?