Según datos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, este estado tiene el quinto sitio en violaciones y violencia sexual contra las mujeres, además de altas cifras de ataques contra menores de edad.
Solamente en menos de 6 meses se iniciaron 370 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En torno a las cifras de este tipo de violencia contra las mujeres, el primer lugar lo tiene el Estado de México, seguido de la CDMX, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato y Baja California.
Violencia sexual en Hidalgo alcanza a los menores
También de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia de México, en 2020 se registraron 127 casos de violencia sexual en menores, en Hidalgo, y para 2021 aumentaron a 293.
En el mes de marzo de este año una iniciativa en el Congreso de Hidalgo propuso la creación del “Registro de Personas Agresoras Sexuales y Violentadoras de Género“.
Se trata de un mecanismo especial para exclusiva consulta de las autoridades ministeriales, judiciales y electorales, así como de otras instituciones que deseen saber si las personas que contraten tienen o no este tipo de antecedentes.
También entre septiembre de 2022 y marzo de 2023, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Hidalgo inició mil 450 carpetas de investigación por violencia intrafamiliar, incumplimiento de obligaciones y delitos sexuales.
“Cerca del 80% de los casos que atendemos están siendo generados por las personas más cercanas a las niñas, niños y adolescentes, llámese papá, mamá, ambos, tíos, abuelos e incluso hermanos mayores”, dijo Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría.
También te podría interesar:
Hidalgo firma por la igualdad de género
Autopsia de María Fernanda reveló que no hay signos de violencia