México busca poco a poco ser un país de avanzada en temas de género; esta es la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, los deudores alimentarios y los agresores sexuales.
En mayo de 2023 el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley 3 de 3 que prohibe a personas violentadoras y deudores alimentarios acceder a cargos públicos o de elección popular.
En resumen no pueden postularse ni registrarse a esos cargos quienes estén en la lista de deudores alimentarios o quienes tengan antecedentes de violencia de género.
Los partidos políticos deben pedir a sus aspirantes firmar que poseen alguna sentencia por violencia doméstica, de género o sexual.
En cuanto a deudores alimentarios, por sentencia de un juez cualquier funcionario público que incumpla con sus obligaciones en ese sentido podrá ser suspendido de su cargo.
Colectivas exigen la destitución de delegado del Infonavit en Hidalgo que aparece en el registro de deudores alimentarios.#Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/qm5p5hUwfG
— Latinus (@latinus_us) May 18, 2023
¿Qué otras consecuencias enfrentan los violentadores de género en Hidalgo?
La Ley 3 de 3 en Hidalgo también prohibe otorgar licencia de conducir y pasaporte a quienes estén en el Padrón de Deudores Alimentarios, así como competir para ser jueces, hacer trámites ante notario público para la compra-venta de inmuebles o transmisión de derechos.
Un juez puede revocar estas sentencias si la persona en cuestión demuestra ponerse al corriente con sus obligaciones.
También te podría interesar: