Hace mil 200 años que Hidalgo no enfrentaba una sequía tan severa como la que se vive hoy.
El investigador de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Filogonio Jesús Hernández Guzmán, habló sobre la actual sequía que vive el estado, misma que golpea duramente a los sembradíos de maíz, frijol, garbanzo, haba y lenteja.
Claro que esta situación no es ajena al resto del planeta, en todas partes hoy se viven los efectos del cambio climático, fenómenos muy fuertes de lluvias, tornados, sequías y huracanes que antes no se habían visto.
Actualmente se requieren más de 500 milímetros de lluvia, mientras el año pasado se registraron 270, y hoy no llega ni a 170, según dijo Hernández Guzmán.
Hizo énfasis en que el estado no pasa hambre porque se importan granos de Estados Unidos, Argentina, Brasil y Sudáfrica, sin embargo, eso encarece los precios y deja fuera al campo mexicano.
¿Qué hacer para salvar a Hidalgo de la sequía?
El investigador llamó la atención sobre la necesidad de que el gobierno ayude a los agricultores con estrategias de aprovechamiento de los recursos, intercambio de granos y otros asuntos para mejorar la vida de los campesinos.
También habló sobre los sistemas de aprovechamiento de agua, que deben ser mantenidos por el gobierno en beneficio de la agricultura.
La #sequía severa y extrema incrementó al oriente de la Cuenca del río Cutzamala.
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) September 26, 2023
En tanto, la sequía moderada y severa aumentó en #Hidalgo, #Puebla, #Tlaxcala, #CDMX y #Morelos, mientras que la sequía extrema se elevó en #Querétaro, #Hidalgo y #Edomex pic.twitter.com/bkw71MenVG
También te podría interesar:
Gobierno de Hidalgo y Embajada de España se reúnen
Derrumbe en iglesia en Tamaulipas: 11 fallecidos y 60 lesionados