Entre enero y julio de 2023, Hidalgo recibió 830 millones 154 mil dólares de remesas provenientes de Estados Unidos. O sea que crecieron al menos 19% con respecto al mismo periodo del 2022, según datos del Banco de México (Banxico).
En julio se recibieron 201 millones de dólares por remesas; en enero y julio de 2022 se reportaron 672 millones 424 mil dólares por remesas, y al final del año llegaron a más de mil 600 millones de dólares por este rubro, la mayor cifra económica reportada hasta el momento para Hidalgo.
Actualmente el estado se ubica en el sitio 11 de las entidades que reciben más remesas en todo el país, las cuales además representan el 1.1% del total a nivel nacional.
¿Por qué crecieron las remesas para Hidalgo?
El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dice que a fin de año aumenta el envío de remesas, mientras los números por fin empezaron a aumentar luego de los años de pandemia.
También habló sobre la pérdida del 9% del poder adquisitivo por la apreciación del peso frente al dólar, esto sumando a las elevadas tasas de interés que han mantenido tanto Banxico como la Reserva de Tesoro de Estados Unidos (FED).
El Banxico hizo énfasis en que las remesas también crecieron en la pandemia debido a que el desempleo en México orilló aún a más personas a migrar hacia el país del norte para encontrar alternativas económicas.
Actualmente los estados que reciben más remesas son Guanajuato, Michoacán, Chiapas y Estado de México.
En Hidalgo, los municipios que más migrantes envían a Estados Unidos son Tasquillo, Pacula, Zimapán, Tecozautla, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Jacala, Nicolás Flores y Huasca de Ocampo.
También te podría interesar:
Lo que dice la Ley 3 de 3 contra deudores alimentarios
INE pide a AMLO quitar frase a “conservadores” de la mañanera