Llega octubre y con este mes todas las celebraciones en torno al Día de Muertos, aunque cada región tiene su propia manera de festejar.
En Hidalgo, los municipios de la huasteca hidalguense celebran el Xantolo, la fiesta más esperada en torno a las celebraciones de octubre y noviembre.
“Xantolo, la fiesta de las almas, Hidalgo 2023” se llevará a cabo en Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Atlapexco y Xochiatipan, del 26 de octubre al 3 de noviembre.
“El Xantolo es el mayor acto de resistencia indígena junto con los idiomas originarios, porque sobrevivieron a 300 años de esclavitud, a 200 años de relativa independencia con toques de colonialismo y sigue más vivo que nunca”, aseveró la titular de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza.
Este año la fiesta del Xantolo incluirá exposiciones de arte, muestras gastronómicas, paseos, desfiles y otras actividades en torno a la cultura indígena de la zona.
Presentan municipios de la Huasteca el Xantolo en Cdmx
— criteriohidalgo (@CriterioHidalgo) October 6, 2023
Mira la nota 🟫 https://t.co/t24JzCIiDE pic.twitter.com/7wG4SPxv0j
¿De qué se trata el Xantolo como festejo del Día de Muertos?
Xantolo viene del náhuatl y significa “fiesta de muertos”, por tanto se trata de una ceremonia religiosa, básicamente un ritual a través del cual se venera a los muertos cuando regresan a visitar el mundo terrenal.
En la Huasteca los preparativos de la fiesta empiezan en mayo, cuando se compran animales para engorda.
El 29 de junio se cultiva la flor cempasúchil, misma que después servirá para adornar los altares en las celebraciones de octubre y noviembre.
El 29 de octubre es el Día de la Flor, fecha en que se corta lo cultivado para adornar
También te podría interesar:
Preparan Festival del Paste 2023
MORENA recortará 15 MDP al Poder Judicial porque “está podrido”