Hace mucho tiempo Hidalgo era un estado conocido por sus plantas de maguey, algo que además solía ser un referente nacional y hacía que la región fuera mundialmente reconocida.
Hoy el gobierno quiere recuperar esa identidad a través de un programa.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Napoleón González Pérez, y los presidentes municipales de Apan, Almoloya, Acaxochitlán y Tolcayuca, encabezaron la firma del Convenio de Colaboración del Maguey.
La idea es regresar a esta región la imagen magueyera que tenía en el pasado, además de impulsar a los productores de maguey y todo lo que de esa planta puede generarse.
La alcaldesa de Apan, Guadalupe Muñoz, reconoció que en los últimos años hubo pérdidas en las poblaciones de esta planta, sin embargo, el cultivo del maguey pulquero sigue siendo de gran importancia y puede recuperarse con la cooperación de todos.
Muñoz dijo que recientemente se entregaron más de 100 magueyes listos para el cultivo, además de que hoy hay al menos mil estas plantas creciendo en el vivero municipal.
El titular @GlezNapoleon realizó una importante firma de colaboración para la asesoría, producción, desarrollo y crecimiento de plantas de maguey con los municipios de #Apan #Acaxochitlan #Almoloya y #Tolcayuca #PrimeroElCampo 🌱 pic.twitter.com/YPCWc12Tyi
— Agricultura Hidalgo (@AgriculturaHgo) October 11, 2023
Hidalgo volverá a ser un estado de maguey
A través de este acuerdo se busca propiciar la producción de maguey pulquero, algo que quedó de lado en gobiernos anteriores, aún pese a que Hidalgo es un estado emblema del pulque.
La Sader entregó 10 mil plántulas a cada municipio y varios kilos de semillas, pensando en que se renueven las plantaciones de esta planta tan importante para la cultura y economía hidalguenses.
También te podría interesar:
Llevarán agua a Hidalgo con dos presas nuevas
¡México ya debe hasta las chanclas! Se contempla cifra récord de deuda pública