El estado de Hidalgo, en especial la zona de la Huasteca, está en alerta roja por aumento en casos de dengue, lo que se suma a una alerta a nivel nacional.
En lo que va de 2023, el estado registró 287 casos de la enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Del número anterior, 262 se clasificaron como casos no graves, 21 de alarma y 4 graves.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, acudió a Reunión Interinstitucional en Materia de Control de Dengue en la Sierra y Huasteca Hidalguense, y ahí habló sobre las acciones preventivas contra esta enfermedad.
La funcionaria pidió a la población hacer esfuerzos para evitar la propagación del mosquito del dengue, el cual nace y crece en sitios donde se acumula el agua, como pozos, cubetas, charcos, piletas, etc.
Preparan estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para acabar con el mosquito del dengue
También en la misma reunión se habló de la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, en la cual participan 17 municipios endémicos de la enfermedad.
📌 Recuerda la estrategia de #Lava, #Tapa, #Voltea y #Elimina.
— Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (@Salud_Hidalgo) October 15, 2023
¡Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay dengue! 🦟#PrimeroTuSalud #PrimeroElPueblo pic.twitter.com/XcmvDluT0a
La idea es invitar a la población a eliminar todas las fuentes de crecimiento del mosquito, limpiando con jabón todos los sitios que guarden agua para evitar que los mosquitos puedan poner sus huevecillos ahí.
La Secretaría de Salud de México informó que hasta octubre de 2023 se registraron 30 mil 320 casos de dengue en todo el país.
También te podría interesar: