El paste es el alimento más emblemático de Hidalgo, es así que en torno al Festival Internacional del Paste se realizó un ejemplar con un peso de 300 kilogramos.
El evento se llevó a cabo el 15 de octubre, en Mineral del Monte y esta fue su edición número 15, con el objetivo de promover la cultura gastronómica de la región.
María Isabel Arriaga Lozano, presidenta del consejo regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte, informó que este paste gigante midió cuatro metros de largo y se realizó en la tradicional Panadería Roque.
En 2022 también se llevó a cabo la misma actividad y en ese entonces el paste gigante pesó solamente 200 kilogramos, ¡bien poquito!
Al final del festival el paste fue llevado hasta el centro de la ciudad, donde se repartió entre mil 300 asistentes.
#AlMomento | Pese a las bajas temperaturas que se registran en el Pueblo Mágico de Real del Monte, hay gran afluencia de turistas quienes acuden al 15 Festival Internacional del Paste, dónde se partirá un paste gigante de más de 4 metros de largo
— Milenio Hidalgo (@MilenioHidalgo) October 15, 2023
📸 Jorge Sánchez/MILENIO pic.twitter.com/NZt0IdD97R
¿De dónde viene la tradición del paste?
Este típico alimento hidalguense tiene su origen en la época de las minas, cuando los ingleses llegaron a la región para trabajar en esa industria y buscaron un alimento fácil de transportar, pero que les recordara a su país de origen.
Desde entonces y hasta la fecha la tradición sobrevive, incluso ahora se ha diversificado con diferentes ingredientes, tanto dulces como salados, y variantes tan raras como el sabor a pizza.
También te podría interesar:
¿Sabías que la CDMX es la capital audiovisual de Latinoamérica?