“Agua de las verdes matas, tú me miras, tú me matas”, reza el famoso dicho de quienes son fanáticos del pulque, la llamada bebida de los dioses.
Recientemente, diputados del Congreso de Hidalgo propusieron declarar al pulque como Patrimonio Cultural del estado, buscando con eso preservar su tradición.
Y es que a pesar de que esta bebida prehispánica perdió muchos adeptos en el siglo XX, con la entrada de las bebidas alcohólicas de marcas comerciales, en el siglo XXI volvió a tomar relevancia entre los más jóvenes.
El diputado Miguel Ángel Martínez Gómez del PRD presentó la iniciativa y recordó que esta bebida tiene además una importancia especial en la historia de México.
#DePasadita
— Escaparate CyE (@EscaparateCyE) November 24, 2023
Proponen Diputados en el Congreso Local declarar al #Pulque como patrimonio cultural de #Hidalgo.
Se busca no solo reconocer su valor cultural sino también proteger las prácticas artesanales y conocimiento tradicional de su producción. pic.twitter.com/fxITs1dFzC
Legisladores pretenden proteger procesos artesanales del pulque
Los legisladores añadieron que además de buscar proteger el pulque como símbolo gastronómico de México, también buscan preservar los procesos con los que se elabora de manera artesanal.
Hidalgo es el estado productor de pulque y aguamiel por excelencia, reconocido desde hace siglos por estas bebidas y los campos de cultivo del maguey que sostienen a buena parte de la población campesina de la región.
También te podría interesar:
Ordenan devolver casa de las Lomas a Emilio Lozoya, pese a que la compró con sobornos
Tren AIFA-Pachuca conectará municipios hidalguenses con la CDMX