Si hay un estado donde el huachicol o robo de gasolina está a tope, ese es Hidalgo. Aquí se concentra el 19% de las denuncias a nivel nacional, haciendo de este estado el número uno en este delito.
En total este año se contablizaron mil 382 denuncias, quedando en segundo lugar el Estado de México con mil 123 y Puebla con 938.
Esto en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que además tiene en la mira 32 denuncias en plena investigación y en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR).
Y todo esto considera a quienes roben u ordeñen el combustible, pero también a quienes lo vendan, distribuyan, transporten, guarden u oculten.
Para @SNietoCastillo, responsable de la Procuraduría de Justicia en Hidalgo, el robo de hidrocarburos (huachicol) es el principal foco de violencia en la frontera de #Querétaro con Hidalgo y el Estado de México https://t.co/LS9cuCvc9b
— Amanecer Querétaro (@Amanecer_Qro) November 12, 2023
Hidalgo también es el estado con más tomas clandestinas de combustible debido al huachicol
De acuerdo al Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), hoy Hidalgo es el estado con más número de tomas clandestinas a nivel nacional.
De enero a septiembre se detectaron 2 mil 981 tomas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En segundo lugar están Jalisco y el Estado de México.
También te podría interesar: