Año tras año la historia es la misma, decenas de accidentes por todo el país debido al uso de pirotecnia y su comercialización de manera informal durante la época navideña.
Por eso las autoridades de Hidalgo anunciaron que esta temporada decembrina la venta y compra de pirotecnia será castigada por la ley.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), Guillermo Olivares Reyna, anunció esta medida debido a que es un riesgo para la salud.
Y recordó que los más dañados siempre son los menores de edad, quienes luego de accidentes con este material sufren afectaciones de por vida.
“Usar pirotecnia en época navideña es peligroso, cuando está en manos de niños o niñas y todavía hay un hábito de este tipo de productos, sobre todo en algunos espacios donde se almacena y que se generan los llamados polvorines”.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos anunció que habrá cero tolerancia para la comercialización de este tipo de productos y por eso se realizarán recorridos de vigilancia.
Y reconoció que es un modo de vida para las familias, aunque igual deben acatar los lineamientos establecidos en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y tener permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
#NoAlUsoDePirotecnia 🚫✨
— HGONLINE MULTIMEDIOS (@hgolinem) December 19, 2023
👧👦 ¡Cuidemos a las niñas y niños de Hidalgo! La venta y uso de pirotecnia están prohibidos para prevenir accidentes que puedan afectar a los más pequeños. Ante cualquier emergencia, llama al 911. ¡Si conoces de la venta ilegal, denuncia al 089! pic.twitter.com/VD8QspaNfU
Invitan a comerciantes a regularizarse en la venta de pirotecnia
Olivares Reyna también hizo la invitación a los comerciantes a regularizarse si es que quieren vender estos productos, ya que incluso la Sedena puede asesorarlos para que lo hagan con todos los lineamientos de seguridad.
Recordó que la idea es evitar tragedias, ya que muchas veces las explosiones suceden precisamente en los mercados o locales donde se almacena el material sin ningún control.
También te podría interesar:
Hasta a la policía le roban gasolina en Hidalgo
Regalos de Navidad mucho más caros que en 2022. ¡No alcanza el dinero!