Siempre da coraje cuando personas inconscientes dañan el patrimonio nacional; un grupo de grafiteros dañaron una zona arqueológica en Huapalcalco, Hidalgo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el 23 de diciembre el Montículo VI y el monolito, ubicados en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, Hidalgo, fueron dañados con grafiti.
“La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Gobierno de Hidalgo lamentan y reprueban los hechos acontecidos, al constituirse como un atentado al patrimonio cultural hidalguense”.
También el INAH dio a conocer que se ejercerá acción penal contra quienes resulten responsables por estos hechos, de acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El grafiti con la frase “Fuera Osvaldo”, en alusión al delegado del Centro INAH Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, afectó el Montículo VI y el monolito en la plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.https://t.co/F82FOPuLxQ
— Proceso (@proceso) December 27, 2023
Gobierno de Hidalgo llama a la población a no participar en destrucción de zona arqueológica
El INAH y el gobierno de Hidalgo hicieron un llamado a la población a preservar el patrimonio cultural, como en el caso de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco.
Recordar que este tipo de delitos son de nivel federal, ya que representan un daño al patrimonio, y pueden implicar penas económicas y de cárcel.
También te podría interesar:
Hasta a la policía le roban gasolina en Hidalgo
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo