La sequía golpeó con todo a México durante 2023, siendo uno de los años con menos lluvias en la historia. Hidalgo fue uno de los estados más afectados.
El estado terminó el 2023 con más del 91% del territorio sin lluvias, por lo cual forma parte de los 10 estados con mayores problemas de escasez de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las entidades que superan a Hidalgo son Aguascalientes, la CDMX, Guanajuato, Querétaro y Chihuahua, los cuales tienen el 100% de su territorio en ausencia de lluvia.
El Monitor de Sequía dio a conocer que para el último mes del año pasado al menos 77 municipios estaban afectados, sin embargo, septiembre y octubre fueron los meses más graves.
En ese periodo hubo al menos 83 municipios de Hidalgo que padecieron la sequía excepcional, el nivel más grave de este fenómeno natural.
11 municipios de Hidalgo presentan sequía excepcional
De acuerdo a los datos de la Conagua, 11 municipios hidalguenses están en sequía excepcional o D4 y estos son Calnali, Chapulhuacán, Huazalingo, Jacala, Lolotla, La Misión, Molango, Pisaflores, Tepehuacán de Guerrero, Tlahuiltepa y Tlanchinol.
Por otro lado hay al menos 25 municipios de Hidalgo en extrema y 29 en severa, mientras otros 12 quedan en moderada.
#AzucenaALas10 | En Hidalgo pescadores de Tepeji del Río denuncian que sus ganancias han caído en picada tras la inundación ocurrida en 2021 y que ahora su situación se agrava por una sequía atípica pic.twitter.com/4RCPSw5hWM
— Azucena Uresti (@azucenau) December 23, 2023
También te podría interesar:
Hidalgo ocupa el primer lugar en la extracción ilegal de hidrocarburo: Xóchitl Gálvez